Kayla Mattes, de la estética del caos digital.

Kayla Mattes es una joven artista estadounidense que trabaja en diferentes disciplinas que van desde el tejido en telar, la instalación y la escultura. La obra de Kayla se puede concebir como la visión de la artista de las interconexiones entre la cultura digital y el mundo físico.

En palabras de Kayla:

“A través de tontos actos de subversión tejo emblemas de la cultura digital y astutos pinchazos políticos a través del lenguaje repetitivo y los hilos interconectados del tapiz”. 

kayla_mattes_8297n8
8297 n 8th. Kayla Mattes, 2016.

La obra de Kayla resulta interesante ya que desafía las formas en que generalmente se deben presentar los tapices, como objetos con una forma definida. Jugando con las formas y la presentación del tejido, nos ofrece interesantes patrones provenientes del op art y glitch art.

melania_jacket-crop
Does no one care? – Melania Jacket. Kayla Mattes, 2018.

Las piezas de Matte también son desafiantes en el sentido de que utiliza una narrativa visual que proviene de la estética digital y que a la vez es simbólica, al utilizar el tejido como como forma de expresión y comunicación, dándole un significado que va más allá de lo decorativo. Si bien, los textiles en el arte se pueden considerar una forma subversiva para abordar diferentes temas, su uso en las obras de Kyla, nos hacen pensar en el lenguaje mismo de los textiles, ya que estamos acostumbrados a ver e interpretar mensajes tejidos en forma de iconografía , pero repensar la estructura misma de un tapiz y abordarla como parte esencial del significado total de la pieza, nos sitúa en otras formas posibles de interpretar y comunicar, rompiendo con las estructuras actuales del arte textil, sobre todo en cuanto a tapices se refiere.

blue-screen-of-death
Blue screen of death. Kayla Mattes, 2018.

Les invitamos a conocer más sobre esta artista quien no solamente trabaja con textiles, ha hecho instalaciones muy interesantes como The Shape of things, an interpersonal circumplex, una instalación creada por medio de un pequeño cuestionario que interpreta la personalidad de los participantes, dandole salida a una forma personalizada de patrón, color y forma, creando todo un panel tan diverso como los seres humanos.

Les invitamos a conocer más sobre Kayla en su página principal y redes sociales https://kaylamattes.com

noun_50219

TheShapeOfThings-119-web-kayla-mattes
The Shape of Things: an Interpersonal Circumplex
Front/Space, Kansas City, MO 2017 (collaborative project through BESTTEST)

fieldwork-kayla-mattesUMP-webkayla_mattes_0129w7

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s