Feminidad en la era del Internet. Un vistazo al trabajo de Jaclyn Rose.

Por ahí de febrero del 2015, cuando recién retomaba mi proyecto de tesis y andaba en pláticas con la artista Jane Terrazas (aka, Mustang Jane) surgió la oportunidad de ir a una exposición en un lugar de la Condesa. Ahí conocí, entre otras personas a Jaclyn Rose, artista textil estadounidense.

La interacción con Jaclyn fue curiosa (yo ni sabía que era una artista de la exposición), ya que todo comenzó con un comentario suyo sobre mi indumentaria, recuerdo que en esa ocasión portaba una blusa amarilla con bordado oaxaqueño. La artista amablemente me comentó sobre la pieza que presentó en la exposición. Era una pieza de dimensiones grandes, una manta con el rostro de una mujer de cabellera negra, que solo tenía las sombras coloreadas y el rostro solo venía acompañado de colores pastel, una composición de tres colores, en técnica de bordado a máquina o freemotion embroidery. Después de continuar con la plática, me regaló una pieza que aún conservo en mi estudio.

A partir de entonces, he seguido su trabajo a través de Instagram, plataforma que se ha convertido en la galería virtual más grande del mundo. Echando un vistazo a su perfil, podríamos decir que el trabajo de Jaclyn, se inscribe muy bien en lo que conocemos como Feminist Fiber Art, una denominación que describe el trabajo artístico que utiliza como medio fibras y textiles y que reflexiona sobre las mujeres y su posición en un mundo donde aún domina el patriarcado. Generalmente, su trabajo tiende al minimalismo, utilizando solamente una manta blanca e hilo negro. Otras veces, le da color a sus obras aplicando el collage textil con telas llamativas o con motivos florales, mientras que la estética de sus dibujos me recuerdan al estilo del expresionista Egon Schiele.

Las composiciones de Rose la mayoría de las veces, versan sobre el cuerpo femenino y su estética moderna. Ella se encarga de que los dibujos bordados a máquina tengan esa aura del cuerpo real de mujer: de sus pliegues, de pechos grandes y pequeños, de cuerpos gordos y delgados, con posturas sugestivas, sensuales, obscenas, de las experiencias de las mujeres con su entorno y con las comunicaciones digitales.

Ciertamente, lo que más me gusta de la obra de Jaclyn es el contenido irónico y moderno, que reflexiona sobre la sexualidad y los pensamientos de la mujer del siglo XXI. El trabajo de esta artista es sin duda inspirador, ya que no solo exhibe su obra en galerías y exposiciones, sino que lo lleva afuera, a la calle misma para que cualquiera que tenga la suerte de toparse con sus huellas de hilos y manta, pueda fascinarse con su arte. Pueden seguirla por Instagram: Rachmones


Jaclyn20152Jaclyn1Jaclyn2015Jaclyn2017Jaclyn20172

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s