Juana Gómez

En los últimos años, el textil ha tomado mayor fuerza como medio para expresarse a través  del arte. Hoy en día encontramos muchísimo trabajo textil, ya sea en galerías y museos prestigiosos, así como en la web. Sin embrago, muchas veces en este último, más que encontrar piezas con sentido o un discurso, encontramos piezas puramente estéticas sin mucho transfondo.

Por este motivo, hoy escribimos sobre una artista la cual, su obra en general sigue una línea marcada por su filosofía, ideología, curiosidad y creencias. La cual se resume en una frase: “Todo está conectado”.

 

Juana Gómez, procedente de Chile, es una artista la cual explora el medio digital (fotorafía), con el medio textil (el bordado) principalmente. En el cual mediante su trabajo representa todas estas redes dentro del mundo natural, social y tecnológico, los cuales comenta en su página: “Mi trabajo nace de la observación de la naturaleza y los procesos que determinan la forma en que se estructuran y construyen los seres vivos y el mundo inorgánico. Descifrar ese lenguaje común,  conecta lo micro con lo macro, y el mundo externo con el interno, permite distinguir un patrón que ejerce influencia en lo inerte, biológico, social y cultural”.

Siguiendo esta filosofia, el trabajo de la artista se ve reflejado través de coloridos hilos y fotografías de su autoría, creando canales desde un nivel anatómico hasta uno más universal

La última serie de la artista CONSTRUCTAL, generó gran impacto, que nos atrevemos a decir que fue el impulsor de que hoy Juana se encuentra en la mira de muchos medios y persones a fines al arte. Una serie en el cual se encuentran fotografías presonales intervenidas, del cual, comenta en su entrevista con Hilanderas, no fue fácil trabajar con su propia desnudez, pero a la vez esto le permitió descubrir diferentes aspectos dentro de lo femenino que fueron sanadoras, al presentarse ella como algo universal, se quita de prejuiscios tanto peronales como universales, para convertirse en algo más genérico. Pues como comenta en la entrevista: “En el fondo hablo desde mi pero para ilustrar cosas universales, para decir que nadie es tan especial”.

Esta serie de fotografías intervenidas logra tener una variedad de texturas tanto con los bordados, la desnudez de cuerpo, y la expresión gráfica con que este cuenta a treavés de sus tatuajes. La serie que encuentran a continuación son algunas de las piezas de la colección Constructal.

Esperamos que gocen de estas obras y sigan la huella de esta maravillosa artista chilena JUANA GÓMEZ.

paleta-de-colores

7d2a4346756cf3a0226a865cc2bfee43697f0f54_1100

5794319463a75c2c8465b3ccbabcec8a0cd32db8_1100

 

noun_50219noun_47374_cc copy

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s