Espacios translúcidos. Do Ho Suh

A partir de la experiencia personal Do Ho Suh, un escultor originario de Korea del sur, refleja en su trabajo el interés por diferentes temas como lo son la identidad global, espacio público contra espacio privado, memoria, y desplazamiento.

En 1999, Do Ho Suh empezó a trabajar en sus piezas arquitectónicas. Extraordinarias esculturas de tela, cuidadosamente reproducidas, las cuales replican a gran escala los espacios personales del artista, desde su casa de la infancia en Seúl, hasta su apartamento y estudio de Nueva York.

do-ho-suh-finishes-transparent-new-york-apartment-in-color-designboom-02
Apartamento A. Instalación. The contemporary Austin. 2014
do-ho-suh-finishes-transparent-new-york-apartment-in-color-designboom-09
Apartamento A. Instalación. The contemporary Austin. 2014
do-ho-suh-finishes-transparent-new-york-apartment-in-color-designboom-06
Apartamento A. Instalación. The contemporary Austin. 2014

Estas esculturas en particular son hechas de materiales translucidos que permiten ver los límites de los espacios que las exponen, cambiando la percepción espacial del espectador. Además de esto, lo translúcido también evoca la discrepancia entre los espacio públicos y privados, ya que al representar diferentes hogares en los que el artista a vivido a lo largo de su vida, deja a un lado la privacidad con esta característica, pues permite al ojo del espectador ver más allá de las paredes.

do-ho-suh-home-within-a-home-at-mmca-designboom-04
“Home within home” Museum of modern and contemporary art, Seúl, Korea Noviembre 12, 2013 – Mayo 11, 2014
do-ho-suh-home-within-a-home-at-mmca-designboom-0
“Home within home” Museum of modern and contemporary art. Seúl, Korea. Noviembre 12, 2013 – Mayo 11, 2014

Tratando el tema de el significado de “casa” de una manera tan personal, Do Ho busca transmitir diferentes emociones en sus instalaciones, explicando su trabajo como la “transportación de la memoria a los lugares que recrea”, explicando que para él, los espacios por los que pasa una persona son transitorios, sin embargo estos llegan a tener gran impacto en nosotros, llegando a definir nuestro destino así como personalidad.

No cabe duda del talento escultórico y espacial de este artista, el cual recientemente se ha encontrado incursionando en otra formas de expreción como lo es el dibujo con hilos, relacionandose de una manera más profunda con la escencia básica de su principal material y pasando su obra de lo 3d a lo 2d, sin embargo estas no dejan de tener incapie en los temas de interés de Do Ho, y claro, siempre como un reflejo de la experiencia propia.

dohosuhstring5-my-homes3-suh-lm19380-blueprint

Anuncios

DACH

Amante de los textiles. Siempre en busca de todo lo que este material te puede ofrecer para el mundo creativo. #Textilehunter

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s