“Naturalmente Bella, Naturalmente Libre”

Probablemente no sea la primera persona en utilizar este símbolo gráfico para exponer sus ideas, sin embargo ¿Cual es el significado que quiero darle en este proyecto?

Todo tiene un proceso, en un principio este proyecto comenzó como una crítica a los prejuicios existentes con respecto a lo natural, específicamente a los adjetivos que describen a este término como algo grotesco, impuro, algo que debe ser escondido y censurado. El por qué algo que forma parte del cuerpo femenino puede tener diferentes significado o valores dentro de diferentes culturas.

Estableciendo una crítica, principalmente al pensamiento occidental, a las ideas machista, a la desigualdad de género o a la generalización cultural , ¿Que significado o respuesta puede adoptar la gente ante este símbolo?, que como se mencionó anteriormente, es tan natural.

Tal vez por el hecho de ser mujer la imagen simbólica de unos pechos, para mi sea lo más natural y habitual, siempre y cuando ésta sea respetada y no denigrada. Por otro lado, es triste percatarse la manera en cómo la educación es conducida en este tema en diferentes sociedades, lo que trae como consecuencia, la inequidad de género, lo cual crea juicios hacia acciones tan simples y comunes, que una persona “Libre”, específicamente una mujer, puede hacer en su vida cotidiana, como el usar un escote, amamantar, no usar brasier, entre muchas otras.

En muchos lugares se educa a la mujer para que esta siga roles de género, los cuales en su mayoría se basan en complacer al sexo “FUERTE”, al masculino, que no se enfrenta una crítica social tan desgarradora, como la nuestro.

Estas diferencias, que son resultado de la educación y son perpetradas por la sociedad, llevan a un mayor “control” de los cuerpos.

Mi crítica va dirigida hacia el hecho de que las mujeres sean vistas como objetos sexuales, al que un escote se considere como una provocación, al que tener senos grandes signifique belleza, al que amamantar en público sea considerado como algo indignante.

Esta intervención puede ser algo feminista, pero como no serlo, considerando que por el simple hecho de nacer como mujer, la mayoría de las mujeres cuentan con un porcentaje, por más mínimo que sea, de feminismo.

Mi planteamiento es la búsqueda significativa de un símbolo gráfico, que representa libertad y el cual, tal vez, pocas mujeres se atreverán a usar. Esto es lo que me ha motivado a tomar como modelos a mujeres fuertes, que a pesar de su corta edad me han demostrado la fuerza con la que cuentan, además de su gran talento y conocimientos; no dudo que nunca pararan de florecer, como muchas de nosotras.

Porque todas nacemos y crecemos, sin importar como,“Naturalmente bellas,naturalmente libres”.

Daniela Chiñas

“NINGUNA MUJER QUE NO CONTROLE SU PROPIO CUERPO PUEDE LLAMARSE LIBRE” Margaret Sanger

_DSC0257

DSC_0223copy

_DSC0180

_DSC0391

PLAYERAS NATURALMENTE DISPONIBLES. PIEZAS ÚNICAS

Tallas: 2 CH / 2 M/ 2 G

Contacto: danialchinas@gmail.com

noun_50219

Anuncios

DACH

Amante de los textiles. Siempre en busca de todo lo que este material te puede ofrecer para el mundo creativo. #Textilehunter

One comment

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s