Un mundo expresado en fibras. Abril Salgado

Hace algunas semanas, tramando tuvo la oportunidad de visitar Oaxaca por un tiempo y nos dimos un espacio para visitar y refrescarnos con todo lo que el arte y la cultura nos ofrecen en esta ciudad. En esta visita nos propusimos conocer a una gran artista gráfica y textil, Abril Salgado, la cual en los últimos años ha estado experimentando fibras animales a través de la técnica del afelpado.

El interés de abril por el arte, se remonta a la infancia, pasando por diferentes técnicas, prácticas y disciplinas con las que cuentan las artes plásticas.

Tras haber estudiado en el CEDART, Abril empezó a definir su estilo, enfocándose principalmente en el mundo de la gráfica.

abrilgrafica

Es en este momento en donde se le presenta la oportunidad de formar parte del equipo del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Etla y sin descuidar su arte personal, Abril empieza a colaborar y realizar obras artísticas a través del afelpado, técnica que le ha permitido abrirse a un nuevo mundo, creando esculturas y accesorios a través de fibras textiles. El trabajo de afelpado la ha llevado a colaborar con diferentes artistas como Francisco Toledo. Además de las colaboraciones, Abril crea una línea de gorros afelpados, ANIMAL, los cuales siguen su toque personal y el estilo que la distingue, tanto en técnicas textiles, como gráficas.

Visitando el espacio de trabajo de esta artista, en el Taller de afelpado ubicado en el CaSa, pudimos apreciar de cerca el trabajo y conocer cuáles son las dinámicas que utiliza para realizar toda una transformación de la materia prima. Fibras con las que a través de agujas, abril va formando enredos entre ellas, transformando la lana, en textiles planos, y otras veces textiles de tercera dimensión (esculturas).

_DSC2087

_DSC2074

_DSC2093

_DSC2078

_DSC2132

El trabajo de abril, como lo mencionamos anteriormente, sigue el estilo que la caracteriza, tratando de mostrar siempre la relación que existe entre el Hombre y el animal, enfocándose en esta relación mitológica como en la del significado de los Nahuales en diferentes culturas, temas que han formado parte de su vida a través de sus familiares.

El arte textil es algo que me fue llegando, no precisamente por elección, pero es algo que he ido disfrutando. Me visualizo más como artista gráfica por mi formación académica siendo lo textil más por la experiencia. Sin embargo con los textiles he explorado un nuevo mundo en donde puedo mostrar obras como piezas de arte o como accesorios”.

En el caso de sus gorros ANIMAL, esta joven artista juega con el significado de la palabra ya que elabora rostros de animales, a través de la lana, un material 100% animal, además de esto, Abril les otorga un toque divertido y fantástico, basándose mucho en su gráfica reciente.

Actualmente Abril presenta una serie de juguetes para niños los cuales son creados a través de esculturas de fieltro, si bien el trabajo textil de esta artista se caracteriza no solo por una búsqueda decorativa, también el uso importa. En las piezas de esta colección es posible seguir viendo este mundo fantástico de los animales, así como un excelente trabajo en la técnica del afelpado, los cuales con afelpado en seco a través de agujas.

A sus 25 años, abril sigue explorando el mundo del textil, y al ser una artista integral, no dudamos de las capacidades y creatividad con las que cuenta para expresar su mundo tanto en la gráfica como en el textil, hasta el momento quedamos maravillados con las propuestas que esta joven artista presenta año con año, y sin duda sabemos que Abril Salgado es una artista prometedora.

5 (2)

1 (2)

4

2 (2)

4 (1)

5

noun_69631

Anuncios

DACH

Amante de los textiles. Siempre en busca de todo lo que este material te puede ofrecer para el mundo creativo. #Textilehunter

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s