“El hilo de la vida” Carlos Arias

Día con día el arte textil está alcanzando nuevas dimensiones. Es cada vez más común encontrarte exposiciones donde este arte es mostrado. Pero aún siguen siendo las mujeres quienes dominan este campo.

Hoy en el día, en el museo del MUPO en Oaxaca, pudimos encontrar una exposición la cual nos llama mucho la atención, y la cual estará expuesta hasta el 28 de febrero del 2016. El hilo de la vida, es una exposición que muestra la obra del artista Carlos Arias, el cual es un artista plástico que pasó de la pintura al bordado, en una necesidad de la introspección tanto personal, como de nuevos materiales para expresarse en su obra.

Comenzado en un principio, con intervenciones de bordados realizados por otras personas, el artista analizó puntadas y métodos realizados por artesanos, experimentando con estas sin limitar sus posibilidades, ejerciendo ciertas reducciones usando un mínimo de puntadas y haciendo que estas expresaran al máximo, su materia, textura y color.

_DSC0145

Más adelante, llegando a la necesidad de producir sus propios patrones y diseños comenzó a explorar de una manera más concentrada los valores perseptuales y las posibilidades conceptuales del material, así como el mensaje de las imágenes, de quienes ejercen esta labor y de como los límites de género se rompen al hablar del echo artístico.

Además de tener una estética visual, el trabajo con el bordado de Carlos “ha servido como un medio idóneo, para interrogar las divisiones convencionales de género, clase y raza, que constituye las estructuras coloniales del Arte de las Américas. Su labor como pintor-bordador ha producido una notable crítica de la representación que ha dejado como saldo, obras que combinan autocrítica y opulencia, belleza y precisión conceptual”(Cuahutemoc Medina). Siendo esta exposición una muestra de la forma en que con aguja e hilo, Carlos Arias a demostrado y revolucionado no solo a la pintura, si no el concepto de los opuestos como el de lo masculino y lo femenino.

_DSC0150

_DSC0155

_DSC0162

_DSC0168

_DSC0166

Untitled_Panorama1

Anuncios

DACH

Amante de los textiles. Siempre en busca de todo lo que este material te puede ofrecer para el mundo creativo. #Textilehunter

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s