Bi Yuu. Tejidos colmados de significado.

“Tejer es hablar y cantar a través de símbolos colmados de significado para describir al mundo”  Bi Yuu

Nacida en el 2012, Bi Yuu es una marca experta en tapetes y complementos textiles de diseño, realizados de una manera artesanal. Fundado por la diseñadora, Marisol Centeno, Bi Yuu va más allá de la fabricación de bellos textiles, también busca poner en valor y dar a conocer orgullosamente las tradiciones y costumbres de México, siendo social y ecológicamente responsables, pues la producción de estos tapetes produce un impacto que beneficia tanto a las comunidades productoras, como al país.

xGwSIwgC4QpkV9kMVBWhr9UYulITnEjisiRnlg695zk,7iC1y2iHSNFIpKkcKAMK5mROgueH8B7jNB2sLBB8NFg

El pasado 1º de mayo, tuve la posibilidad de acompañar a la diseñadora Marisol Centeno a la población en donde se encuentra el equipo de artesanos con los que colabora. Ubicado a 18 km de la ciudad de Oaxaca, Teotitlán del Valle es un pueblo tejedor, en el cual a primer instante te puedes percatar de esto, donde cada casa cuenta con telares y se muestran los tapetes que las familias producen en sus patios.

Conociendo a los artesanos , me pude dar cuenta que el tejido de telar ,forma parte de sus vidas desde que tienen memoria, ellos veían y escuchaban a sus papás tejer en estos enormes telares, para después ellos realizar esta actividad con estas enseñanzas. Pudimos conocer sus talleres y ver estos maravillosos telares en donde se encontraban tapetes Bi Yuu en proceso, conocer como es que tiñen las fibras con tintes naturales que ellos cosechan, como el añil, grana cochinilla, marush, pericón, entre otros muchos más, logrando ver la intensidad y variada gama de colores de estos tintes, que con colaboración de Marisol y los artesanos han logrado ampliar y ofrecer.

IMG_4815_DSC0226IMG_4816

Sin duda Bi Yuu ha sido una colaboración perfecta entre artesanos y diseñadora, pues es posible ver el enriquecimiento de ambas partes, formando un equipo perfecto, pues cada persona ofrece una experticia, enriqueciendo al equipo, además de el respeto y admiración que se tienen todos, y más allá de un equipo laboral, se logra ver una familia unida por su gran amor a los textiles.

_DSC0664Gl6W4juA_o5tJumlSfvUK0sV3q4-Ur06GJSI1c2Mrcw,AAHUmX8Ai1r_-TR5EgsbMqpg0bNcKZ2ZD_AfADeB8ko cCsQOrDcowsZvKmpFZsEohaCrArp2MTeAHLPR2KXMxg IMG_4814

Tuve la oportunidad de platicar con Marisol, y nos comparte como ha logrado abrirse camino en el mundo del diseño.

Más allá del significado de las palabras, ¿qué es Bi Yuu para ti?

Bi Yuu ha representado mi plan de vida, mi sueño de vida, Para mi es muy importante ser una diseñadora que no únicamente produzca productos sin ninguna razón y solo con un fin de ser bonitos. Yo creo que el diseño, también debe ser una herramienta que implemente ciertos valores a la vida y al mundo, entre esos valores, una nueva forma de sustentabilidad con la posibilidad de ofrecer un producto donde el impacto que tenga a nivel ecológico no sea tan negativo, una manera de replantearnos como nos tratamos como seres humanos al trabajar, y al final en el mundo artesanal de México, encontré todas estas posibilidades siendo para mi una manera de crear, pero también de contribuir.

¿Qué significa para ti, ser social y ecológicamente responsable?

Bi Yuu representa mis deseos por hacer las cosas diferentes. Creo que ahora es muy complejo, por que en nuestro país ser sustentable es muy complicado, y finalmente, por ejemplo, la lana que utilizan en Teotitlán, o los tintes, como no hay nada certificado en México, no cumplimos con las acreditaciones internacionales para ser verdaderamente ecológicos o sustentables, pero algo que para mi es importante es hacer activaciones locales y que aunque por ejemplo, yo compro materia prima de fuera, que sigamos buscando la manera de poder comprar productos locales, para que influyan en un impacto de desarrollo local, entonces gran parte de los tintes que se utilizan, son parte de la cosecha de la gente de Teotitlán con la que yo trabajo. La responsabilidad yo siempre digo que no es únicamente por que trabaje con artesanos, o por que trabaje con personas zapotecos, fuera quien fuera, tenemos que aprender a trabajar de una manera más humana, con mayor dignidad, de valorar la experticia de cada quien, entonces creo que con Bi Yuu ha sido algo súper importante, hacer del diálogo una herramienta poderosa para trabajar mejor, y tener bien claro que cada uno tenemos experticias diferentes, y que eso es lo que potencializa a un equipo.

¿Cómo vez tu el diseño en México?

Yo de manera personal, lo he vivido como en un momento de mucho crecimiento, búsqueda, evolución, por que particularmente en mi caso, hay muy pocos diseñadores textiles que se involucran en desarrollar producto, entonces cuando yo llegué, era una cosa súper virgen, que por un lado estaba muy bien, por que había la posibilidad de descubrir, de que sí hay diseñadores textiles y qué es lo que puede hacer un diseñador textil, y por otro lado es tocar muchas puertas, por que no hay realmente un camino medio trazado que tu puedas seguir, entonces ha sido por un lado bondadoso y también difícil, de picar mucha piedra. Pero de manera general, creo que durante estos últimos 5 años, ha habido un desarrollo muy importante, como que desde la generación de Esrawe, Emiliano Godoy y Cecilia León de la Barra, fue una generación de diseño contemporáneo, que evolucionó, que movió, que se consolidaron marcas como pirwi, que han tenido una huella a nivel internacional e hicieron un movimiento importante.

Y siento que ahorita ya hay dos generaciones más, en donde cada vez hay más deseos de emprender, y en donde creo que nos estamos dando cuenta que si no emprendes, no vas a poder diseñar mucho, entonces considero que por eso el trabajar con artesanos para los diseñadores, ha sido un camino de posibilidad, por que, finalmente es más complicado que tu vayas y alces una producción de 500 o miles de productos, a que tu te vengas a trabajar con un artesano y puedas hacer 5, es una manera de también poder comenzar a hacer algo.

Creo que el diseño habla de la identidad y la cultura de un país, y al final si el diseño y sus productos cotidianos para la sociedad no son relevantes, pues habla de la carencia de esta cultura. Pero que ahora CONACULTA haya realizado por primera vez una exposición de diseño contemporáneo, el hecho de que empiecen a suceder este tipo de cosas, habla de que finalmente, estamos poco a poco abriendo brecha y yo creo que ahorita sigue siendo un momento que requiere de mucho esfuerzo, pero que sí hay un camino.

 

¿Cómo diseñadora independiente, cuales han sido las situaciones más difíciles con las que te has tenido que enfrentar?

Pues hablando de la venta o mis clientes, justo que, como no hay una historia de credibilidad a nivel de diseño mexicano, pues siempre te ponen a competir con marcas extranjeras, y no te dan la oportunidad. Y es bien difícil cuando no tienes una empresa que te acredite frente a esa sociedad económica que puede, por el nivel adquisitivo, comprar diseño, pues no tienes manera de competir o de hacer ver a nivel empresa o institucional que mi producto es igual de bueno que el que tienes en “casa palacio”.

Otra cosa es por ejemplo, yo no tenia ningún contacto, y pues yo era como vendedora de Avón, tocando puertas con mis tapetes, y que la gente confíe, de que te ven chava, no tienes la gran empresa, luego trabajas con artesanos, pues es como: “seguro todo va a salir mal”. Ese brinco de que la gente confíe en ti y te quieran comprar, es súper difícil, y la otra la verdad fue, de hacerme de un equipo en quien pudiera confiar mutuamente.

Al principio yo tenía la idea romántica de querer vender un producto que fuera accesible para todos, como que todos queremos que el diseño pudiera ser para todos, pero cuando te das cuenta lo que cuesta una producción artesanal, te das cuenta que no hay manera de hacer un producto tan barato, y que todos tengan diseño. Te empiezas a percatar de que el mercado esta hecho de una manera tan estricta y tan dura, y a veces tan cruel y complicada a nivel económico, que entiendes por que toda la gente compra únicamente lo que esta a su alcance.

Me he dado cuenta de que todavía en México se tiene que trabajar mucho para lograr una igualdad económica, de costumbres, igualdad de tantas cosas, que a veces pues es muy difícil, cuando empiezas a trabajar en un proyecto independiente, por que te das cuenta de todo esto de golpe, de toda la desigualdad que tiene nuestro país para la gente emprendedora.

Para todos aquellos que estudian diseño ¿Cuáles serían los consejos básicos que les darías como para salir al mundo real?

Hay cosas que nadie te las va a enseñar, las tienes que ir aprendiendo si esa es tú pasión, si ese es tu sueño, te tienes que aventar, y si tu tienes una lucha personal, te vas a encontrar con mucha gente que te va a querer ayudar, por que saben que verdaderamente estas chambeando.

La verdad creo que la vida es de valientes, y que si ellos quieren hacer una marca, no esta fácil, pero si se puede. Y creo que también algo muy importante es que siempre tengan curiosidad, que aunque te vaya bien, no puedes confiarte por que eso no significa nada, por ejemplo, tener una silla en una exposición es un regalo como para que te sigas animando y sigas trabajando, pero el gran reto que creo que tenemos los diseñadores, es poder vivir de diseñar.

Que sean apasionados en sus procesos, creo que a veces de joven, ignoramos un poco la metodología, los pasos, la importancia que tienen conectarte con tus trabajos, aunque puedes ser un diseñador de un producto muy comercial, yo creo que sí es muy importante estar sensible ante la sociedad, por que tu creas cosas para la sociedad. Tienes que entender que necesidad tienen la gente, para que tenga esos deseos de comprar.

_DSC0629

vcJJgllrNrYEMu28nAyeBBC4BJf-cUfiHpnOn7jWeNs,9Vf6LZNdFcVY15ax09PJ0d5TNoKkwQGI3H6WGu3NU1s
Colección Recuerdos http://www.biyuu.mx/portfolio/recuerdos/

xzyRtDE7I28CS9wWPUZBzrYLaF-nzWvN2TVtdrUwUuE

Capullotextura02
Colección Capullos http://www.biyuu.mx/colecciones/capullo-2/

Capullo_mili01 Capullo_Leo02

Pagina Web: http://www.biyuu.mx/

Instagram: https://instagram.com/marisolcenteno/

Pinterest: https://www.pinterest.com/BiYuuMx/

Vimeo: https://vimeo.com/123113739

Anuncios

DACH

Amante de los textiles. Siempre en busca de todo lo que este material te puede ofrecer para el mundo creativo. #Textilehunter

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s