El cuerpo como lienzo

Como lo mencioné en la publicación anterior, los materiales textiles te permiten experimentar y trabajar de diferentes formas, ya sea desde el material como tal, hasta donde son colocados. Es por eso que ahora les quiero compartir información sobre dos artistas, los cuales ocuparon su cuerpo, en específico sus manos, como lienzos para expresarse y compartir su mensaje, a través del bordado.

David Catá

David Catá es un artista español el cual se desenvuelve en diferentes actividades artísticas como la escultura, pintura y fotografía. Un artista que trabaja mucho con sus recuerdos personales, por lo que la memoria, el olvido y desapego de sus vivencias son elementos los cuales le sirven como inspiración.

En el 2013 este artista ocupó su propio cuerpo como lienzo, el cual intervino con bordado sobre la palma de su mano, haciendo portarretratos de personas que han marcado su vida (familia, maestros, amantes, parejas, amigos), como una representación de lo que puede llegar a ser una relación a lo largo de nuestras vidas. Cada una de diferente manera, a veces como algo efímero, doloroso, algo que queda en el olvido o que llega a dejar huella en la vida, que nos enseña y que construye a la persona del presente.

David Catá menciona:

“Todas las personas que conocemos nos marcan de alguna manera. Su imagen se proyecta sobre nosotros, recordándonos de dónde venimos. Sus vidas se convierten en parte de la nuestra. Cada puntada sobre mi piel los representa, el dolor físico no es frontera, nos une más, al pensar que mi mano ha sido marcada en un acto de afecto; al pensar que en su momento mi mano ha tocado su mano.”

david-cata_01a      david-cata_02david-cata_03david-cata_04 david-cata_05 david-cata_06 david-cata_07

Web: http://davidcata.com/

Vimeo: https://vimeo.com/81201747

Eliza Bennett

Artista Inglesa, la cual estudió arte y se especializó en Textiles, con un especial interés en la creación de una narrativa visual.

Esta arista hizo una serie de fotografías, la cual fue titulada como “A Woman’s Work Is Never Done ”, en la cual ocupó su mano como lienzo, y ocupó el bordado para simular una mano gastada por el trabajo, de igual forma ocupa el bordado ya que es un trabajo que se vincula fácilmente con lo femenino. Lo que Eliza busca, es cuestionar con este trabajo la idea preconcebida de que “el trabajo de las mujeres es ligero y fácil” . Con el objetivo de representar los efectos del duro trabajo que surgen de los empleos que están mal pagados, como limpieza, y que muchas veces son considerados como “trabajo de mujeres”.A+womans+work2

A+womans+work5 A+womans+work4 A+womans+work3  A+womans+work1

Web: http://www.elizabennett.co.uk/

Anuncios

DACH

Amante de los textiles. Siempre en busca de todo lo que este material te puede ofrecer para el mundo creativo. #Textilehunter

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s