Arte Textil

Arte Textil

Alimento, vivienda y vestimenta, son necesidades básicas del humano. Todas las prendas de vestir están hechos de textiles y diferentes objetos de nuestras viviendas están elaboradas de estos materiales, ya sea para otorgar comodidad o estética.

Los textiles son materiales que nos vienen acompañando a lo largo de la historia y desde el principio de nuestra vida: se camina sobre materiales textiles, o se hace uso de ellos, se duerme sobre y debajo de ellas, se usan desde que uno nace hasta que uno muere, y hoy en día no solo cumple las necesidades básicas del ser humano, ya que este, puede expresarse con estos materiales textiles a través de diferentes técnicas de manipulación.

EL material textil comprende desde las fibras, hasta las telas terminadas, y con ellas es posible generar diferentes propuestas ya sea para un fin de uso o estética. Estos materiales tienen la posibilidad de manipularse de la manera que uno quiera, ya que se pueden pintar, quemar, cortar, romper y volver a coser, el único límite es uno mismo.

Ahora bien, el arte es considerado como actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Además de esto el arte busca sensibilizar al espectador, generando estímulos en los 5 sentidos y muchas veces llegar a concientizar o estimular el pensamiento.

Por ello hoy en día se a llegado a este no tan nuevo termino de arte textil, el cual es increíble, ya que el hombre tiene la capacidad de experimentar con los materiales, teniendo diferentes resultados, no del todo precisos , ya que nunca sabes el resultado exacto de una técnica hecha a mano hasta que te involucras con esta, lo cual te permite jugar con todos lo materiales y las posibilidades de resultados que puedes llegar a tener.

Existen diferentes técnicas textiles con las cuales se puede llegar a producir arte, como son el bordado, estampado, teñido, tejidos y muchas otras que igual ni se puede llegar a imaginar. Para darles una idea, a continuación nombro a 5 de mis artistas preferidos, dentro del mundo textil, y creo que puede ser mu interesante seguirles el rastro, ya que tienen propuestas innovadoras y muy enriquecedor, las cuales pueden llegar a inpirarte o simplemente causar un placer visual al ver su trabajo.

  1. JUJUJUST

Judit Just es una artista española, estudiante de artes textiles, de la escuela Massana en Barcelona, la cual trabaja con técnicas de tejidos como tramado, para crear hermosos cuadros, de los cuales se inspira sobre todo de la teoría del color, teniendo percepción visual y sensibilidad con los colores que uno llega a admirar.

asheville-north-carolina-art_0160(pp_w770_h515)6b26d0653ef398270229fb30e2a9dbb9 77e337b2570c48c97a11d1e4e26e53526bbda2c7b3952e481adbc4652990a910

Imposible no quedar enamorada del trabajo de Judit Just,. Puedes encontrar sus creaciones desde diferentes páginas:

Tumblr http://jujujust.tumblr.com/

Instagram: https://instagram.com/_jujujust_

Pinterest https://es.pinterest.com/jujujujust/jujujust/

2. Lynn Skordal

Una artista joven con un gato. Así es como se presenta en su página. Lynn Skordal es una artista la cual su medio principal de arte es el collage, trabajándolo en diferentes materiales, desde papel, hasta con bordados, creando nuevas propuestas dentro del arte contemporáneo

Skordal_4-1024x986 59a8f854fc52978a2e5fcf544c71df39

Web: lynnskordal.paspartout.com

3. Andrea Farina

Artista y diseñadora, que experimenta con diferentes medios, desde la tinta, hasta bordados, enfocada en los últimos años en la anatomía e la figura humana.

1257c15870f3991e98c8a89b385382ef Garden Party

Web: http://abfarina.com/

Instagram: www.instagram.com/andreabfarina/

4. Maurizio Anzeri

Artista Italiano que trabaja sobre todo con retratos de fotos antiguas encontradas. Ocupa el bordado como medio de decoración para los portarretratos ocupando patrones que sugieren un aura psicológica, que hacen alusión a los pensamientos o sentimientos de las personas.

Anzeri también juega con El aspecto antiguo de las fotografías y el contraste que puede llegar a causar las líneas agudas y colorido de su bordado.

The-embroidered-secrets-of-Maurizio-Anzeri-yatzer-12 maurizio-anzeri-dd31 Maurizio-Anzeri-05

5. Agata Oleksiak

Olek es hoy en día conocida como la artista del Crochet. Su obra está protagonizada por grandes intervenciones de espacios o piezas cubiertas mediante extravagantes patrones hechos mediante el tejido de crochet (ganchillo), todo con el fin de darles una nueva vida y significado en el ambiente urbano. Esta artista se mueve desde las estructuras urbanas de grandes ciudades, hasta galerías y pasarelas, por lo que demuestra su gran flexibilidad en los medios, sin embargo hoy en día es muy conocida del arte callejero (Street art) innovando en el material y técnica.

Miami-bazel-2013_01 Miami-bazel-2013_04 Miami-bazel-2013_05 Miami-bazel-2013_06 Miami-bazel-2013_10

Web: www.oleknyc.com

Instagram: www.instagram.com/oleknyc/

Facebook: www.facebook.com/pages/Olek/200915566758?fref=ts

Anuncios

DACH

Amante de los textiles. Siempre en busca de todo lo que este material te puede ofrecer para el mundo creativo. #Textilehunter

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s